lunes, 21 de septiembre de 2009

Carnavales en España 1


España es tierra de sabores, aromas, música, colores…en cada rincón de su pequeña y cambiante geografía, se vive y convive con tradiciones, ritos y festejos que otorgan sentido y trascendencia a la tierra, al mar, a la montaña…y con ellos, se ensalzan las particularidades de sus vestidos, de sus comidas y bebidas y la armonía de su música y sus danzas.

Cada año, sin embargo, el carnaval aparece uniendo a la península en un mismo festejo: es tiempo de música, cantos, colores, disfraces, comparsa, risas y alegrías. En realidad, la palabra "carnaval" solamente comenzó a ser habitual en la España del siglo XVII. Góngora fue uno de los primeros que la utilizó de modo recurrente, igual que harían, en el siglo XVIII, José de Cadalso y Gaspar Melchor de Jovellanos.

El hecho que el carnaval preceda inmediatamente a una fiesta móvil cristiana como es la Cuaresma obliga a que este festejo se celebre cada año en fechas diferentes, aunque coincidentes por lo general con el mes de febrero, un febrero frío que en pleno invierno europeo se consagra como una de las fechas más acaloradas del año...


La duración que se le atribuye al carnaval es, según los lugares, muy variada e irregular. Así, hay épocas y tradiciones en que se ha considerado "carnavalesco" todo el período que va desde la Navidad a la Cuaresma, ya que las celebraciones de ese ciclo (Año Nuevo, Epifanía, San Antón San Sebastián, la Candelaria San Blas, Santa Águeda) suelen tener connotaciones carnavalescas muy claras. En otros lugares, se ha considerado carnavalesco todo el período que va desde cualquiera de estas fiestas hasta la Cuaresma. En pueblos de Extremadura el carnaval duraba quince días. Según Vicente Risco, -escritor gallego-, en muchos pueblos de Galicia su duración era de dos semanas y media. Algunas de las fechas previas podían llamarse "jueves de compadres" o "jueves de comadres". En otros lugares, sólo se consideraba carnaval desde el jueves anterior ("Jueves gordo" en algunos lugares) o bien desde el sábado o el domingo anteriores hasta el martes ("Martes gordo" o "Martes de carnaval") anterior a la Cuaresma. Y, en algunos lugares, se identificaba únicamente ese martes como carnaval.


La fecha de finalización del carnaval, por el contrario, sí ha sido siempre muy clara: el carnaval concluye en la noche del martes de Carnaval, para dar paso al Miércoles de Ceniza en que se inaugura oficialmente la Cuaresma.

Las costumbres y ritos que tienen lugar en el período de carnaval se caracterizan por su carácter festivo, a menudo satírico y procaz, con una fuerte dimensión tanto de crítica socio-política, como de liberación sexual y transgresión.


Pueden disfrutar de algunas de las festividades más características en estas fechas descubriendo como viven y sienten los españoles en los festejos de La Encamisá, La Candelaria, San Blas, Santa Águeda, Carnaval del Toro, Carnaval de Sitges.


Además de los Carnavales, cada Comunidad Autónomica de España tiene sus festejos a lo largo del año, un ejemplo de estas festividades, lo encontraran en el Calendario de Fiestas de interés turistico de Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario