jueves, 10 de septiembre de 2009

EL CARNAVAL DE BINCHE, BELGICA, 7 semanas de fiesta

El ambiente festivo dura 7 semanas :

El carnaval está dominado por la presencia del enigmático « Gille » quien en sus vestimentas porta las huellas de su pasado campesino.

Existen reglas estrictas que marcan el carnaval con una expresión de auténtico folclor
Sin ser una tradición religiosa, el carnaval propiamente dicho se realiza el domingo de ramos, y el lunes y martes previos al miércoles de cenizas.

Binche está de fiesta desde los 6 domingos previos al carnaval mismo.

Son los ritmos de música y tambores de 13 comparsas que realizan sus paseos por la ciudad, aún sin disfraz, visitando los cafés donde reina la amistad, camaradería y ambiente festivo, son los ensayos y repeticiones. :

Los primeros dos domingos se hace la repetición de baterías de tambores.

Los domingos siguientes es la repetición en música ; a las batería de tambores se agregan instrumentos de viento tales como clarinete y trompeta.

Se organizan tres bailes llevados a cabo por 3 organizaciones de jóvenes (liberales, cristianos y socialistas).

La noche de « trouilles et de nouilles » ; el lunes de la semana que antecede al domingo de ramos donde cientos de personajes disfrazados van de café en café intrigando a los no enmascarados. Binche es invadido por máscaras, personajes extraños y mamarrachos, irreconocibles, que hace la noche de risas y burlas, bromas y picardía. Así, el ambiente festivo progresa paulatinamente, contagiando la ciudad y atrayendo visitantes de distancias y orígenes diversos.

El domingo de ramos todo el mundo se disfraza y un inmenso cortejo recorre la ciudad. El lunes que sigue es un día de reposo familiar.
El martes es el día de la apoteosis ; es el día más largo. Los « Gilles » vestidos con su atuendo tradicional avanzan con su paso rítmico y seco, al mediodía se quitan la máscara frente al municipio donde son recibidos por la autoridad. En la tarde continúan los cortejos por las calles de la ciudad con sus famosos sombreros adornados con plumas de avestruz. La fiesta dura toda la noche. Así, con con esa « locura » festiva, se celebra la llegada de la primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario