jueves, 10 de septiembre de 2009

EL CARNAVAL DE BINCHE, BELGICA, Orígenes

Orígenes :

Imaginemos a María de Hungría ; siglo XVI.
Imaginemos también sus fastuosas fiestas organizadas en honor de su ilustre hermano Carlos V y de su hijo Felipe II de España.
Imagine usted el 22 de Agosto de 1549, en un bonito día estival, una plaza fortificada de una ciudad europea, Binche. La dama de la ciudad María de Hungría, recibe en la gran puerta al emperador del Imperio Romano Germánico quien viene acompañado de toda su corte española. Ella desea obnubilar al heredero de Carlos V, Felipe II. Siete días de fiestas.
Bailes, simulaciones de actos militares, banquetes y fuegos artificiales acompañan el evento.
Los exploradores y conquistadores, con Francisco Pizarro a la cabeza, venidos de América Latina a contar las historias de los Incas. La leyenda cuenta que los cortesanos son travestis, para la ocasión, con vestimentas multicolores para atraer la atención.
Los binchuás (de Binche) fueron atraídos por el « festival », fueron seducidos por los personajes y, adquirieron el hábito. Al alero del evento, modificado por los cambios de la historia, los hábitos y circunstancias, nació el Carnaval de Binche. Según una de las variadas interpretaciones.

El 7 de noviembre de 2003, el Carnaval de Binche fué reconocido por laUnesco como patrimonio mundial en tanto « obra de arte del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad ».

No hay comentarios:

Publicar un comentario